CONOCIENDO A TU ORDENADOR II

El mes pasado nos quedamos definiendo el Hardware y el Software; y aquí es donde vamos a comenzar, adentrándonos un poco en el mundo del Hardware.

Recordemos que HARDWARE eran todos los elementos físicos (materiales) que componen nuestro ordenador. Veamos un poco más detalladamente:



Vista de un ordenador personal:

1. Monitor
2. Placa base

3. CPU
4. Memoria RAM

5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico (CD – DVD)

8. Disco Duro
9. Teclado
10. Mouse





MONITOR: Esta es la pantalla de nuestro ordenador. Con relación al monitor, vamos destacar 2 detalles interesantes:
  • Píxel, que es la unidad mínima representable en un monitor.
  • El tamaño de la pantalla se mide en pulgadas y en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto.

Hablando de píxel y pulgadas, en las impresoras (y en las cámaras de fotos digitales) vamos a escuchar también estos términos con relación a la calidad de impresión o de una foto. Cuanta más cantidad de píxe les (puntos) haya en una pulgada, más calidad tendrá dicha impresión o fotografía.

En esta foto puedes obsevar los pixeles (que son los cuadraditos o dientes de sierra que se distinguen en la primera muestra) y como, a medida que tenemos más píxel por pulgada (dpi en ingles) la calidad se acentúa.




TECLADO
: El teclado consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos al ordenador.

MOUSE: También llamado ratón; lo utilizamos como entrada o control de datos. Al moverlo, el ordenador detecta su movimiento reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en la pantalla. Su uso es fácil, y se utiliza para movernos con rapidez a través de los elementos que se muestran en pantalla y elegir la información que nos interesa con mayor facilidad.

CPU: Esta el la Unidad Central deProcesamiento, CPU (por sus siglas del inglés Central Processing Unit), o, simplemente, el procesador; es el componente en que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas del ordenador.

A pesar de esto, normalmente, cuando mencionamos la CPU hacemos referencia a la caja completa donde enchufamos el teclado, monitor, ratón, altavoces, etc.

Dentro de la CPU encontramos muchos componentes que hacen funcionar nuestro ordenador. Para no liarnos mucho nada más empezar, vamos a comentar, entre otros:

  • Placa Base: Placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard). Es la tarjeta de circuitos impresos básica de una computadora; de hecho, sirve como medio de conexión entre el microprocesador de nuestro ordenador y el resto de los elementos que lo configuran. A ella conectamos el monitor, la impresora, el ratón, etc.


  • Memoria RAM: Memoria de Acceso Aleatorio (en inglés: Random Access Memory). ¿Te has fijado cuando alguien escribe o dibuja en el ordenador durante cierto tiempo y todo lo hecho perdura en la pantalla sin desaparecer? De eso se ocupa la RAM.

La RAM es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando apagamos el ordenador, por lo cual es una memoria volátil. Esa es la razón por la que hay que guardar los ficheros antes de apagar nuestro ordenador.
Es importante conocer la Memoria RAM de nuestro ordenador ya que, entre otras cosas, la RAM va a determinar cuantas aplicaciones podemos usar a la vez en nuestro ordenador.


  • Disco Duro: También llamado HD (del inglés: Hard Disk). Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que emplea un sistema de grabación magnética digital.
    En el Disco Duro tenemos almacenado todo el software de nuestro ordenador (Sistema Operativo, programas, ficheros, etc).

  • Puertos: Por la parte de atrás de nuestra CPU, encontramos una serie de enchufes donde debemos conectar el ratón, la impresora, scanner, altavoces, micrófono, etc. A estos conectores los llamamos puertos. Tendrán diferente tipo de conexión y forma dependiendo de su uso.


Es interesante que mencionemos el “Puerto USB”, que es donde enchufamos nuestra cámara digital para descargar las fotos en el ordenador, o el mp3 para pasar las canciones que después escucharemos. Este puerto no tiene porque estar en la parte trasera de nuestra CPU.




Aquí lo dejamos. En nuestra próxima cita terminaremos de repasar algunos elementos de hardware que nos faltan y veremos como funciona nuestro ordenador.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.